¿Cómo una empresa determina el coste en una licitación pública y privada?





08.04.20



En la etapa de licitación el Mandante elabora el presupuesto oficial para utilizar de referencia en la comparación con las ofertas recibidas, según el polinomio de adjudicación. Los Oferentes elaboran un presupuesto para presentarse a la licitación, en un escenario de competencia para ser adjudicado. La elaboración de un presupuesto de licitación considera aspectos técnicos y comerciales, los que en conjunto conforman la oferta económica, la cual debe ser traspasada a un formato de presentación según las exigencias y condiciones de las bases administrativas definidas por el Cliente. En este sentido, el Oferente presenta una oferta comercial, en cambio el Cliente recibe la oferta con un enfoque técnico.





Esta diferencia hace que se creen diferentes tipos de presupuestos, según el tipo de agente y la etapa del ciclo de vida del proyecto.

La metodología BIM permite tener información de gran calidad a través de los modelos. Sin embargo, es fundamental determinar el nivel de madurez de los modelos de información, ya que de esta forma los proyectos pueden licitarse bajo un nivel de certeza de la información y así, desarrollar análisis, cuantificaciones y estimación de costos, para cerrar una oferta con un controlado riesgo, que puede producir un importante incremento en el valor de la oferta.

En general la variabilidad del costo de un proyecto bajo la metodología BIM está dada en los aspectos técnicos, para obtener las cantidades a partir de la información gráfica y paramétrica de los modelos. Sin embargo, los sobrecostos de los proyectos corresponden a enfoques comerciales y de riesgo al momento de cerrar un presupuesto.

En algunos sectores también han llamado sobrecostos al incremento del costo de un proyecto por motivos de cambios durante la etapa de construcción, lo que hace que el Contratista justifique aumentos de obra o adicionales que no se encontraban en la información original entregada por el Cliente durante la licitación y que por lo tanto, no es parte del contrato pactado.

En general, los procedimientos unitarios para elaborar presupuestos realizados por el Oferente en una licitación corresponden a los mismos de varias décadas.

Este método permite el cálculo del costo a partir de las cantidades de unidades de obra (cubicaciones) para incorporar el costo unitario de la partida y así obtener el total del presupuesto.

El Oferente entrega al Cliente el presupuesto a través de un documento formal llamado Itemizado, que es donde se presenta la oferta en detalle considerando cantidades, costo unitario y total de cada una de las partidas del proyecto.

En general, el uso de modelos con gran cantidad de información paramétrica permite estimar las cantidades de mediciones con un alto grado de exactitud. Sin embargo, para elaborar un presupuesto a través del método unitario se requiere además de las cubicaciones, métodos de cálculo de costes que permitan presentar una oferta con el objetivo de ser adjudicado en un escenario de competencia, pero al mismo tiempo sea un negocio para la empresa participante.

Por lo tanto, el costo de un proyecto lo determina el oferente que es adjudicado y su oferta se calcula a través de dos macro enfoques. Por calidad de información de aspectos técnicos y por competencia en un escenario de licitación.

Donde el BIM puede aportar información gráfica y paramétrica en la obtención de mediciones exactas desde el Modelo y el estimador del costo los análisis de partidas relevantes y métodos de estimación de costos para elaboración, cierre y presentación de la oferta al Cliente.