¿Es posible estimar el costo de un proyecto BIM desde etapas tempranas?





08.04.20



El valor del presupuesto en general se relaciona con el costo final en unidades monetarias o el desglose de partidas, cantidades y precios unitarios para definir el importe total.

Para la etapa de diseño, los objetivos y alcance de la estimación del costo deben estar incluidas en el PEB Plan de Ejecución BIM, con el fin de cumplir con las proyecciones del financiamiento del proyecto.

En la actualidad, durante el Diseño se considera que el proyecto debe estar lo más terminado posible para extraer las cantidades de los componentes y materiales modelados, lo que condiciona que para estimar el costo se debe estar en la etapa de Diseño de Detalle y se debe aplicar el método unitario para obtener el total de los materiales diseñados, los que deben homologarse a las partidas del presupuesto. Este procedimiento es una interpretación de la descripción del USO N°2 Cost Estimation, PENN State.


Para el Mandante, el presupuesto en etapas tempranas tiene dos principales objetivos.


• Definir el costo de inversión para solicitar los recursos económicos para el financiamiento del proyecto.


• Estimar el costo del presupuesto oficial del proyecto para el proceso de licitación.


Para la inversión es evidente que el presupuesto se debe desarrollar al inicio del proyecto, por tal razón, no se cuenta con información de modelos lo suficientemente desarrollados para hacer una estimación razonable por el método unitario. Por lo que es necesario utilizar datos históricos y métodos complementarios, como por ejemplo el método sintético para estimar a nivel general el costo del proyecto.

Para el presupuesto oficial, se entiende que se hace una especie de simulación de cuánto sería el presupuesto desde la mirada de una constructora que se presenta a la licitación, a través, del método unitario que considera las cantidades de unidades de las partidas y el precio unitario para obtener el total.

Este procedimiento requiere conocer en detalle las cantidades a extraer del modelo, lo que hace necesario que el diseño se encuentre al final de la etapa de Detalle. Este requisito complica la elaboración del presupuesto, ya que en general éste se desarrolla una vez terminado el modelo, lo que hemos llamado post-supuesto y en este caso no es posible la estimación de costo desde etapas tempranas como lo propone Patrick MacLeamy en sus curvas de costos.

Entonces consideramos que el presupuesto para un proyecto desarrollado bajo la metodología BIM debe realizarse desde etapas tempranas de diseño, como las etapas Diseño Conceptual o Diseño Anteproyecto, con el fin de anticiparse al término de la etapa de Diseño de detalle.

Considerando la necesidad de realizar la estimación de costo desde etapas tempranas, aparece la posibilidad de realizar el pre-supuesto por medio de métodos diferentes al unitario, como por ejemplo, el método paramétrico, el cual considera bandas de costos para el estado de avance de la información de los modelos, lo que permite definir, estimar y proyectar el costo y su impacto en el proyecto sin la necesidad de tener definido o terminado el diseño de los modelos, además de poder proyectar el costo con información de NDI y TDI según el Estándar BIM de proyectos públicos.

Además, consideramos que un presupuesto oficial en la etapa de detalle al menos debería considerar la metodología de trabajo y el presupuesto de licitación la estrategia comercial.

De esta forma proponemos que un presupuesto finalmente se compone de partes BIM y no BIM, lo que hace que la estimación, criterio y cálculo, se integren con el análisis, metodología y estrategia.





Las imágenes muestran un análisis a partir de las Curvas de MacLeamy para relacionar esfuerzo, efecto y costo, según el tipo de contrato, agente y etapa del ciclo de vida del proyecto. Donde el Proveedor inicia la planificación de la obra una vez recibida la adjudicación por parte del Mandante en un contrato a Suma Alzada. En la curva de la izquierda se detalla el Estado de Avance del Proyecto desarrollado por el Mandante al través del Consultor y los especialistas involucrados. En la curva de la derecha se considera el desarrollo del modelo para incorporar un sentido de ejecución de obra, según los requisitos, exigencias y metodologías a utilizar por el Proveedor o Contratista.